sábado, 17 de julio de 2010

COMUNICADO DEL SINDICATO DE PERIDISTAS DEL PARAGUAY FILIAL MISIONES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante el violento despido del compañero Víctor Hugo Vera Cantero y el levantamiento del Programa “Noticias y Algo Más” que se emitía por Radio Libertad FM de San Ignacio, la Filial Misiones del Sindicato de Periodistas del Paraguay, se dirige a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

1- Nuestro total repudio a la actitud de los directivos de dicha emisora, identificados con un movimiento interno del Partido Colorado por su actitud antidemocrática de despedir a un hombre de prensa, siendo el único motivo, su negativa para distorsionar los hechos en beneficio del sector al que apoyan los directivos de la emisora.
2- Víctor Hugo Vera Cantero, venía recibiendo advertencias de los directivos de la emisora, por dar espacio a todos los sectores internos del Partido Colorado, lo cual, en la percepción de los empresarios perjudicaba la chance de su candidata para las elecciones internas de éste domingo.
3- Ante la negativa del hombre de prensa, decidieron comunicar al periodista que su programa se levantaba y ante la reacción ciudadana de repudio contra la decisión empresarial, pretendieron prorrogar el plazo de despido hasta fin de mes al comunicador, lo cual constituye además de un trato indigno, un atentado contra los más elementales principios de la convivencia democrática comunicacional.
4- Dejamos expresa constancia que no es la primera vez que Radio Libertad FM de San Ignacio Misiones no hace honor a su nombre, ya que varios compañeros en los últimos años pasaron por la misma experiencia de Vera Cantero. La actitud de los directivos atenta contra los Arts. 26, 27, 28 y 29 de la Constitución Nacional que regulan acerca de la “Libertad de expresión y de prensa”, “Del empleo de los medios masivos de comunicación social”, “Del Derecho a informarse” y “De la libertad de ejercicio del periodismo”.
5- En ese sentido, es importante recalcar que la libre expresión y la libertad de prensa están garantizados; el empleo de los medios masivos de comunicación social es de interés público, la ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz, responsable y ecuánime, como también resaltamos que el ejercicio del periodismo en cualquiera de sus formas es libre y no está sujeto a autorización previa.
6- Es importante que sepan los directivos de Radio Libertad que según la normativa paraguaya: ellos no son dueños de la libertad de expresión, sus periodistas no necesitan de autorización previa y si pretenden operadores políticos y no periodistas; pueden contratar a los “punteros” de su movimiento interno para que realicen dicho trabajo. El periodista es libre como su pensamiento y la sociedad rápidamente identifica quien es periodista y quien es operador travestido de periodista en un medio de comunicación.
7- Finalmente, nos solidarizamos con el compañero VICTOR HUGO VERA CANTERO y ratificamos nuestro compromiso en honor a los periodistas caídos en defensa de la Libertad de Expresión, instando a los empresarios de radioemisoras y referentes políticos de la zona a adecuarse a los nuevos tiempos, donde la convivencia en el disenso es la regla básica de todo Estado democrático.

San Ignacio Misiones, 14 de julio de 2010.

FIRMADO POR:
Carmelo Luján, SECRETARIO; Osvaldo Zoilán, COORDINADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario