sábado, 2 de octubre de 2010

De urgencia trasladan a Lugo a hospital de Brasil

El presidente Fernando Lugo es llevado de urgencia al Brasil porque su salud empeoró. Los médicos que lo asisten consideraron la extrema decisión este sábado. El mandatario, que se trata con quimioterapia un cáncer linfático, está internado desde el jueves por una infección bucal. Será sometido a una cirugía para drenarle líquido infeccioso que peligra pulmón y corazón.


El infectólogo Eugenio Báez explicó que el cuadro que presenta el presidente es altamente delicado. Lugo debe ser sometido de urgencia a un drenaje de líquido de aparente origen infeccioso, ubicado en la faringe, delante de la columna vertebral, una zona considerada de mucho riesgo porque la substancia puede escurrirse hacia el tórax y meterse en la zona del pulmón y el corazón.
El galeno explicó que la decisión de traslado en carácter urgente fue tomada conjuntamente con el propio Lugo. Fuentes vinculadas a la Presidencia indican que el avión privado que lo llevará al hospital Sirio-Libanés de São Paulo saldrá alrededor de las 14:00 horas de este sábado, en un vuelo privado.
En São Paulo, el mismo equipo de médicos que asiste al presidente determinará el procedimiento que será aplicado. El drenaje que debe practicarse de urgencia sería mediante una cirugía, explicó Báez.
Lugo permanecería en Brasil por una semana, aunque su retorno al país dependerá de su evolución.
El médico Frederico Costa, del Hospital Sirio-Libanés, junto a los médicos Alfredo Boccia y Néstor Martínez, estuvieron en la decisión extrema, ante el empeoramiento del cuadro infeccioso de Lugo.
El jefe de Estado fue trasladado este sábado hasta la clínica Iribas, donde le realizaron una resonancia magnética y se encuentra de vuelta en el Sanatorio Migone de Asunción.
Báez detalló que el cuadro que presenta el presidente es angioedema y como se trata de un paciente con bajas defensas, la infeccion siempre es una posibilidad "sobre todo porque tuvo un pequeño percance con el diente que es una zona de entrada infecciosa". Acotó que "había una hinchazón en todos los tejidos de la cabeza y el cuello".
Hasta el nosocomio de internación habían concurrido el vicepresidente de la República, Federico Franco, y varios ministros, entre ellos el de Hacienda, Dinosio Borda; Efraín Alegre de Obras Públicas; Fulgencio Rodríguez, de Yacyretá, y la sobrina del mandatario, Mirtha Maidana.
El presidente de la República está internado desde el jueves en el Sanatorio Migone por una reacción alérgica e infección en la boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario